La candidatura de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo propone un bus cada 10 minutos que conecte Roquetas

● Critican que el PP haya adoptado algunas de sus propuestas “tarde y mal” como un servicio de bus insuficiente o un camino escolar seguro que se limita a pintar huellas en la acera.

● Reclaman una apuesta decidida por la movilidad peatonal y ciclista,proponiendo medidas como un Plan Director de la Bicicleta o la
implantación de un PEDIBUS en los colegios.

La candidatura de confluencia de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo, ha presentado hoy las propuestas en materia de movilidad, terreno que se ha convertido en una seña de identidad de sus concejales, que llevan muchos años defendiendo un Ayuntamiento que se tome en serio las
necesidades y problemática en esta materia. El candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk, ha defendido la puesta en marcha de medidas que “faciliten los desplazamientos de los vecinos, vivan donde vivan y se desplacen como se desplacen, eliminando barreras arquitectónicas y potenciando medios alternativos al coche privado”.

Yakubiuk ha recordado que su formación lleva varias legislaturas “peleando” por este tipo de cuestiones, algunas de las cuáles han sido asumidas “tarde y mal” por el Partido Popular. Es el caso del bus urbano, que “han tardado casi 20 años en poner en marcha, que es el tiempo que hace que Roquetas debió contar con un servicio de este tipo tal y como obliga la ley a los municipios de más de 50.000 habitantes”. Tras este tiempo esperando “se presenta un proyecto que sigue reflejando su enorme falta de interés y ambición por ese servicio”, critica el candidato, que ha añadido que su propuesta pasa por unir los barrios con un servicio de alta frecuencia de 10 minutos como máximo,
horarios amplios y vehículos no contaminantes.

También es el caso de los carriles bici “que el PP ha puesto en marcha a cuentagotas y sin la más mínima planificación”, por lo que “no existe un criterio para unir unas zonas con otras” y la red de carriles bici “se sigue concentrando en los paseos marítimos, ya que apenas se ha hecho nada en el resto del municipio en más de una década”. Desde IU-TD-Equo se apuesta por una red de carriles bici bien protegidos y diseñados contando con sus usuarios, que vertebren todo el término municipal, y que vayan acompañados del equipamiento y medidas necesarias para favorecer su uso, como aparcabicis en todos los edificios públicos y facilitar el acceso con las bicicletas a playas y autobuses.
Políticas que se articularán a través de un Plan Director de la Bicicleta, en el que se contemplará la revisión de la ordenanza de circulación y la creación de un servicio de bicicletas públicas.

La movilidad peatonal es otra de las prioridades para la candidatura de izquierdas, con medidas que garanticen los desplazamientos seguros y que favorezcan esta forma de moverse. “La seguridad es imprescindible para facilitar la movilidad peatonal, es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, y que el PP de Amat ha despreciado hasta hace bien poco, pero también hay otras cuestiones básicas como eliminar las barreras arquitectónicas, aceras lo suficientemente anchas para que las farolas o árboles no impidan el paso de una silla de ruedas o un carrito de bebé y que tampoco resbalen en cuanto se humedecen un poco, o tener zonas de sombras para que pasear por la calle no sea un sufrimiento en los cada vez más largos veranos; solo hay que bajarse del coche oficial para darse cuenta que hacen falta medidas urgentes”, declara la número 2 de la candidatura, Toñi Fernández.

En este sentido, Fernández ha mencionado también los caminos escolares seguros, otra propuesta hecha en su día por los miembros de la candidatura, que el PP rechazó implantar, y que “como suele hacer, luego ha copiado tarde y mal: un camino escolar seguro no son huellas de pies pintadas en el suelo, pagadas por cierto a precio de oro”, critica. Y por ello propone medidas como la implantación de un PEDIBUS, es decir, grupos de escolares que van al colegio andando acompañados por adultos, siguiendo un recorrido con diferentes paradas.

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