IU, Tú Decides y Equo apuestan por convertir la Plaza de Toros de Roquetas en un gran centro joven

Roquetas de Mar 9 de mayo 2019

El cambio de uso de la Plaza de Toros, convirtiéndola en la Plaza de Todos,un gran centro cultural que aúne locales de ensayo y espacios escénicos para distintas disciplinas y la puesta en marcha de un Plan Cultural, la apuesta de IU, Tú Decides y Equo

🎸 La creación de una escena musical y cultural independiente es básica para la salud de una ciudad, por lo que hay que dar espacios a los más jóvenes para que puedan desarrollar sus inquietudes. #RoquetasYaTocaparticipativa

IU, Tú Decides y Equo tienen claro que la creación de una escena cultural independiente es fundamental para la salud cultural de un municipio. Por eso, quieren poner en marcha un nuevo Consejo Sectorial Municipal de Cultura y Juventud, y en la que participen jóvenes y artistas de distintos ámbitos de modo activo para la creación de un plan cultural a largo plazo. Dentro de ese plan, la coalición, quiere incluir su propuesta de conversión de la Plaza de Toros en la Plaza de Todos, un gran centro cultural que aúne locales de ensayo y espacios escénicos para distintas disciplinas.

“Se trata de uno de los grandes déficits culturales de Roquetas, la creación de la programación se hace sin participación de asociaciones o artistas del municipio, por lo que casi no hay huecos para darles la oportunidad de actuar. Por eso creemos que su implicación en la elaboración de la programación cultural, por parte de asociaciones y artistas locales es la mejor manera de apoyar una escena roquetera” afirma Juan Pablo Yakubiuk, candidato a la alcaldía y actual concejal de IU.

En una reunión mantenida con un grupo de músicos del municipio, las formaciones de izquierdas debatieron sobre las carencias con las que cuenta Roquetas en este aspecto. “Está claro que lo más demandado por los músicos, y artistas de otras disciplinas, son espacios en los que además de poder ensayar, se puedan encontrar entre ellos, creando así una escena cultural propia, rica y variada” afirma Toñi Fernández, concejala de Tú Decides y número 2 de la lista.
En este sentido, IU, Tú Decides y Equo tienen claro que existen dependencias municipales u otras que se pueden adquirir, que con una pequeña inversión se podrían acomodar como locales de ensayo o espacios escénicos para música, teatro, poesía o talleres. El ambicioso plan cultural de las formaciones pasa por utilizar y darle más rendimiento y diversidad al espacio de la plaza de toros, convirtiéndolo en un gran espacio cultural, en el que sus distintas dependencias se dediquen a salas de ensayo o espacios de exposición y se cuente con un escenario permanente.
Este plan iría acompañado de distintos espacios culturales en los barrios que cubran las carencias que ahora existen, permitiendo a los más jóvenes desarrollar sus inquietudes sin tener que desplazarse. “Aunque exista un gran Centro Cultural en Roquetas, otras barriadas como Las Marinas o Aguadulce contarán con locales de ensayo y espacios escénicos, ampliando poco a poco esta red a todas las barriadas” afirma Yakubiuk.
Otro tema por el que mostraron interés los músicos es las dificultades existentes para los locales con música en directo que ofrecen los locales de ocio de Roquetas. Como explicaron Yakubiuk y Fernández, la falta de voluntad del actual equipo de gobierno para actualizar la ordenanza municipal sobre contaminación acústica por un lado, y la falta de oferta de locales que no compartan edificio con viviendas, son dos de los principales escollos para el despegue de salas de conciertos. “Es por esto que queremos modificar el PGOU para determinar zonas donde se puedan construir y abrir este tipo de salas, aisladas de viviendas, sin que suponga una molestia para el descanso de los vecinos”, finaliza Yakubiuk.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *